NUESTRA
HISTORIA
SOMOS
CONSTRUCCIÓN

DÉCADA

1950s

Semaica es Construcción

SE FUNDA SEMAICA

1956

Sevilla y Martínez Ingenieros C.A. SEMAICA, fue fundada en 1956 por dos compañeros de escuela, colegio y universidad que, luego de terminar sus estudios de maestría y practicar en diferentes partes de los Estados Unidos de Norteamérica, vieron la necesidad y oportunidad de regresar al Ecuador, precisamente a Quito, para iniciar la aventura de crear su propia compañía de construcciones. Durante algunos años Sevilla y Martínez Ingenieros se mantiene como una compañía de hecho mas no de derecho. Solo en 1971 se constituye legalmente la que en el futuro se llamará Sevilla y Martínez Ingenieros C.A., SEMAICA. Sin embargo, desde su creación, SEMAICA ha permanecido a la vanguardia en tecnología, convirtiéndose en la empresa pionera en la introducción de materiales, herramientas y procedimientos que han promovido el desarrollo de la construcción en el Ecuador.

CAJA DEL SEGURO IESS DE QUITO

1958

El edificio de la Caja de Seguros, ahora IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), es una obra emblemática tanto de la ciudad de Quito como de Semaica, no solamente por las innovaciones tecnológicas aplicadas en su época sino también porque fue el más alto de la ciudad en la década de los 50. La edificación a cargo de la firma constructora “Antonio Granda Centeno – Sevilla y Martínez Ingenieros Constructores” inició a finales de 1957 y concluyó en 1960, se le otorgó el Premio al Ornato de Quito.

ANTENAS RASTREADORAS PARA LA NASA

1959

Únicos contratados por la NASA para la instalación de antenas rastreadoras de satélites, hacia 1968. Estas antenas se encontraban en Santiago de Chile, en Antofagasta, en Lima y en el Cotopaxi, Ecuador. Para ello, respetando las rigurosas especificaciones de la NASA, SEMAICA tuvo que construir una malla de 40 m x 40 m, con varilla de 6 mm. cada 30 cm, que luego transportó en hombros de 40 personas hasta una determinada cumbre del Cotopaxi. Era tal el frío que en el gesto de servir y entregar los vasos de café a las personas que colaboraron en el traslado, aquel se enfriaba. La ventaja era que, conectando pequeñas radios a la enorme antena, los trabajadores podían escuchar las emisiones regulares de Radio Vaticano. Semaica tuvo a su cargo todas las obras civiles, incluyendo los rubros de estructura de hormigón armado, mampostería, entre otros.

DÉCADA

1960s

Semaica es Construcción

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

1961

El 30 de abril de 1962 se suscribió el contrato de construcción de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, por 2’844.429,50 sucres. La obra constaba de seis pisos. En 1963, el Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador resolvió adjudicar a Sevilla y Martínez Ingenieros C.A. Semaica la construcción del Bloque No. 1 del edificio destinado a la Facultad de Ciencias Químicas. Esta obra de 1’081.627 sucres se llevó a cabo por etapas: la primera fue el Bloque Central y la segunda el Bloque Norte de la Facultad.

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

1963

La inauguración del edificio del Banco Central del Ecuador marcó el inicio de un ciclo arquitectónico del mentalizador de la construcción, Ramiro Pérez, quien fue el encargado de realizar las adaptaciones al anteproyecto diseñado por la empresa americana Bank Building Corporation. El 28 de marzo de 1963 se suscribió la firma del contrato con la constructora Granda Centeno – Sevilla & Martínez para construir el edificio del BCE, que posee una superficie de más de 24 mil metros cuadrados, construcción en estructura de hormigón armado, con todos los requerimientos necesarios para una edificación de máxima seguridad. Utilización del Standard Penetration Test SPT para prueba de suelos en el edición del comercio

CENTRAL HIDROELÉCTRICA PISAYAMBO

1968

Central Hidroeléctrica Pisayambo, Tungurahua, 1968. Construida sobre los 4.000 msnm, es la primera central hidroeléctrica a gran escala en el país, con una potencia de 72MW. La represa tiene una capacidad de 8’000.000 de m3. y una longitud total de 4 Km. Fue construida en consorcio con la empresa mexicana ICA.

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

1968

Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional

DÉCADA

1970s

Semaica es Construcción

EDIFICIO BENALCAZAR 1000

1970

En el año de 1973, SEMAICA realizó la entrega recepción del emblemático Benalcázar 1000 considerado en su momento el edificio más alto de Quito tiene 2300 m2, 22 pisos y 67 metros de altura. La planta baja incorpora un gran pasaje central público a doble altura que recorre todo el edificio en donde se desarrollan espacios comerciales que se proyectan tanto hacia el interior como hacía la vía pública en sus dos fachadas principales. Cada local comercial posee su propio mezzanine y circulación independiente. En las plantas superiores se desarrollan oficinas culminando en el último nivel, con una gran terraza común.

MUNICIPIO DE QUITO

1970

Construcción de las siguientes obras para el Cabildo Quiteño: Palacio Municipal, Casa Muller, Casa León Larrea, antiguo Palacio de Justicia, remodelación de la Plazoleta González Suarez, remodelación de la calle espejo entre las calles Guayaquil y Venezuela.

CONSTITUCIÓN OFICIAL

1971

Semaica se constituye oficialmente como empresa

LA PRIMERA COMPUTADORA MARCA WNAG

1971

Semaica adquiere la primera computadora marca Wnag, conectada a una impresora IBM, mas tarde aquirieron una computadora de Texas Instrument

PLANTA DE CEMENTOS SELVALEGRE

1977

Semaica ejecutó mediante contrato celebrado el 9 de junio de 1980 las obras correspondientes al Sistema de Almacenamiento y Distribución de Combustibles: Bunker C y Diesel Oil utilizados en la planta de cementos Selva Alegre, ubicada en Perugachi – Otavalo.

EDIFICIO DE LAS CÁMARAS DE QUITO

1978

En el año de 1978, Semaica fue adjudicada el contrato de construcción del edificio para las oficinas de las Cámaras de Industrias y Comercio de Quito en estructura de hormigón amado que consta de 14 plantas y 2 subsuelos.

DÉCADA

1980s

Semaica es Construcción

HOSPITAL DE LA FUERZAS ARMADAS EN QUITO

1980

En el año de 1977 Semaica entrego a completa satisfacción del cliente, el hospital de las fuerzas armadas, el cual cuenta con una capacidad de 350 camas, consta de las secciones de hospitalización, consulta externa, administración, sala de máquinas y en su momento fue uno de los más modernos en su ramo en América Latina. Semaica tuvo a su cargo todas las obras civiles, incluyendo los rubros de estructura de hormigón armado, mampostería, entre otros.

PLANTA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LATINRECO DE NESTLÉ.

1982

Semaica construyo el conjunto de edificios y obras exteriores del Centro de Investigaciones de Alimentos en Cumbayá, en el año de 1981. La obra constó de una plata piloto con una losa plegada de hormigón postensado, edificios de laboratorios y oficinas realizados con cuidadosos y exigentes acabados. Edificio de servicios industriales que alojan los equipos de fuerza eléctrica y los de provisión de agua vapor y aire. Obras exteriores que entre otras comprendieron: Calles asfaltadas, redes de canalización de aguas lluvias y aguas servidas, fosa séptica, trampas de grasas, tratamiento de aguas, redes de distribución de agua, túneles para conducción de instalaciones, etc

CIESPAL

1985

Cerca de una de las arterias de la ciudad, la avenida ‘6 de Diciembre’, y desde un nivel inferior a la calle emerge como un árbol de hormigón esta construcción conocida por los quiteños como la “Casa de Tarzán”, por su peculiar estética. La edificación de este centro latinoamericano de comunicación resultó un desafío, ya que la característica pantanosa del terreno requirió desarrollar una estructura arbórea que se sostiene de un gran tronco de hormigón.

TÚNEL COLECTOR AL RÍO MACHÁNGARA

1987

El Municipio de Quito adjudicó la construcción del túnel principal del Colector del Río Machángara en el sector de Santa Ana. Este túnel tiene una longitud de 458 m. una sección de excavación de 24 m2 una sección libre de 15 m2 y un volumen de revestimiento de hormigón armado de 9 m3 por metro lineal. Además, se construyó un túnel de desvío y las obras de conexión de todos los colectores que desembocan en esta sección del rio.

COLISEO GENERAL RUMIÑAHUI

1988

Consejo Provincial de Pichincha Construcción integral del coliseo con un área aproximada de 40.000 m2 y una cubierta especial de aluminio con luces principales de 110 m y 90 m.

DÉCADA

1990s

Semaica es Construcción

ESTADIO BELLAVISTA DE AMBATO

1992

El estadio fue restaurado, reconstruido y remodelado por Semaica en el año 1992. Los trabajos realizados fueron la construcción de graderíos, accesos, boleterías sectores occidental, nororiental, suroriental. También camerinos y servicios sanitarios, sala de prensa, sala VIP cabinas de transmisión y palco de autoridades, entre otros. Este estadio fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí partidos entre Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. Este estadio ha sido sede de Torneos Internacionales, es así que en dos ocasiones recibió la participación de la Copa Libertadores de América en los años 78/80

HOTEL HILTON COLÓN GUAYAQUIL

1993

El Consorcio Chalela – Semaica, construyó el edificio Hotel Hilton Colón Guayaquil el cual cuenta con 288 habitaciones, 28 suites, 1 suite presidencial, 3 salones para banquetes, 12 salones para convenciones, cafeterías, restaurantes, snack bar, night club, cocinas de producción y de cafeterías, lavandería, parqueaderos cubiertos, casa de fuerza y sala de máquinas, piscinas, anexos y áreas de recreación. El proyecto está implementado sobre un terreno de 15.500 m2 y tiene 42.615 m2 de áreas cubiertas y 2 subsuelos y 14 plantas altas. Este edificio se construyó en estructura de hormigón armado con paredes de mampostería de ladrillo y enlucidos.

ESTADIO DEL AUCAS

1994

El Club Sociedad Deportiva Aucas, contrato con Semaica la construcción de la ampliación de su estadio que se encuentra ubicado en la parroquia de Chillogallo en el sur de la ciudad de Quito. Esta ampliación fue para una capacidad de 8500 personas distribuidas en graderíos generales este, norte y sur con un área total de 1687,49 m2 diseñados y construidos con hormigón armado.

HOTEL MARRIOT DE QUITO

1994

En marzo de 1995 se inició la construcción del Hotel JW Marriot en la ciudad de Quito, culminándose en septiembre de 1999, el área de construcción cubierta del proyecto es de 43.900 m2. El área de urbanismo que consta de piscinas, vias de acceso y jardines es de 8.293 m2. El edificio consta de tres subsuelos subterráneos, planta baja, área de lobby, mezzanine y 9 niveles superiores. El hotel dispones de 262 habitaciones de lujo entre simples, dobles y suites, tiene 2 restaurantes y dos bares, salón de banquetes para 800 personas y dos salones para reuniones menores.

CENTRO COMERCIAL EL RECREO

1995

Semaica fue elegida por Inmobiliaria del Pacífico para la construcción de la Ciudad Comercial “El Recreo”, la cual se asienta en un terreno de 110 mil m2, de los cuales 45 mil m2 cubre el centro comercial, 28000 m2 destinados a parqueaderos con una capacidad de 1150 espacios y 35m2 serán bosque. Este centro comercial se construyó con columnas de hormigón. Para todas las áreas de circulación se usó cerámica monoquema de alta resistencia, especialmente importada por Semaica.

CENTRO MÉDICO MEDITRÓPOLI

1995

Promotora Inmobiliaria Andina S.A. PRINANSA contrató los servicios de SEMAICA para la construcción por administración de la primera etapa del proyecto “Ciudad Metrópoli” que consta de las siguientes edificaciones: Once edificios de departamentos – 39.248 m2, sala comunal y guardería con circulaciones internas y zonas comunales de aproximadamente 18900 m2, sector médico que consta del Edificio Clínica del Día y Edificio de Consultorios, con un área de 30.000 m2.

ASUME LA GERENCIA ESTEBAN SEVILLA

1997

El Ing. Esteban Sevilla Quintana, asume el cargo de Presidente Ejecutivo – Gerente General y Representante Legal de Sevilla y Martínez Ingenieros C.A. SEMAICA. Graduado como Ingeniero Civil en Northeastern University, Boston, Massachusetts, EE.UU., con una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil en Purdue University, Indiana, EE.UU, y postgrados del Programa de Alta Dirección Empresarial del Instituto de Desarrollo Empresarial, Quito, Ecuador; Y Owner/President Management Program, Harvard University, Business School, Boston, EE.UU.

CLUB LOS ARRAYANES

1997

En julio de 1997 se realizó la entrega del Arrayanes Country Club ubicado en la antigua Hacienda El Ingenio en la parroquia de Puembo, Cantón Quito. Consta de Casa Blub, con superficie de construcción de 7875 m2, cancha de golf de 18 hoyos, construida en una superficie de 37,4 Ha. Caddy Shack, tenis Shack, área hípica, taller de mantenimiento.

DÉCADA

2000s

Semaica es Construcción

TÚNEL CERRO EL CARMEN Y SANTA ANA

2000

El consorcio OHL-Semaica construyo para la Municipalidad de Guayaquil los túneles de los Cerros El Carmen y Santa Ana y sus obras complementarias. El proyecto consto de 2 viaductos, reconformación y ampliación de diversas calles y avenidas, pavimentación de vías con hormigón de cemento portland, construcción de bordillos, cunetas, guardavías, señalización, drenaje pluvial y descargas, instalaciones técnicas entre otras.

AUDITORIO CASA DE LA MÚSICA

2002

Construcción integral de una edificación de 3.700 m2 destinada a la realización de eventos musicales con un auditorio de capacidad para 698 personas, escenario, áreas para músicos y sus instrumentos, coro y pequeño auditorio para 82 personas. Instalaciones especiales: aire acondicionado, ventilación, eléctricas, electrónicas, telefónicas, iluminación, hidráulicas, sanitarias, comunicación, fibra óptica, sistema contra incendios, control y materiales de acabados.

TÚNEL SAN VICENTE – GUAMOTE/MACAS

2003

Semaica construyó el túnel vehicular natural de 704 m de longitud, en el sector de San Vicente, Río Playas, de la carretera Guamote – Macas la obra constó además de un túnel vehicular artificial de 12 m de longitud, 65 m2 de área de sección, movimientos de tierras en portales y obras de protección y estabilización de taludes en portales de entrada y salida.

PLANTA DE AGUA POTABLE DAULE

2004

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Daule, contrató a Semaica para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable convencional, compacta-acelerada para el cantón Daule, con una capacidad de 35.000 m/día. Se complementó el proyecto con estación de bombeo, casa de máquinas, reservorio y redes de agua potable, alcantarillado y aguas lluvia.

TÚNEL CERRO SAN EDUARDO EN GUAYAQUIL

2006

Construcción del túnel del cerro San Eduardo, enlace vial del intercambiador del km 4,5 (Av. Del Bombero, Av. Martha de Roldós y Av. Carlos Julio Arosemena) con la Av. Barcelona, esta obra en asociación con Obras con Huarte Lain S.A. de España constó de dos túneles unidireccionales de 3 vías de circulación de 1300 m cada uno.

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, CAMPUS GRANADOS, QUITO

2007

Semaica fue encargada de la construcción de la nueva sede norte de la Universidad de las Américas, cumpliendo con el plazo estipulado. El proyecto comprendió 25.011.24 m2 distribuidos en 3 bloques, 2 subsuelos de estacionamientos y 4 pisos altos, donde están las áreas administrativas, aulas, salas de grabación, gastronomía, laboratorios, cafetería, biblioteca, auditorio de 330 m2, patio interior escaleras principales de hormigón armado y escaleras mecánicas eléctricas, cubiertas con policarbonato sobre una estructura metálica de 825 m2.

DÉCADA

2010s

Semaica es Construcción

REPOTENCIACIÓN EUGENIO ESPEJO

2012

Servicio de Contratación de Obras, Ministerio de Salud Pública Remodelación y repotenciación completa de uno de los hospitales públicos más importantes de la capital. Las áreas intervenidas fueron: laboratorios patológicos, laboratorios clínicos, morgue, piso técnico; se readecuó toda la infraestructura hospitalaria, incluyendo las ingenierías eléctricas, electrónicas, sanitarias y mecánicas, en un área total de 14.600 m2.

REMODELACIÓN HOSPITAL BACA ORTIZ

2013

Servicio de Contratación de Obras, Ministerio de Salud Pública Como parte del gobierno ecuatoriano, de repotenciar y remodelar los hospitales del país y lograr un excelente servicio en salud pública, se intervino este hospital en un área total de 1.600 m2, además del reemplazo de las instalaciones sanitarias y eléctricas.

CAMPUS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS EKOPARK

2013

El proyecto abarcó la construcción de un área total de 36.000 m2, distribuida en 1 edificio de 3 bloques con 5 pisos altos, una planta baja, 5 subsuelos y 1 terraza. Emplazado sobre un terreno de 8,5 Ha. El edificio fue diseñado con características antisísmicas y su estructura es de hormigón armado formado por pórticos constituido por columnas y vigas sobre las que se apoyan losas alivianadas armadas en 2 direcciones. Acabados de primera calidad en todas las áreas siendo la mayoría de estos elementos importados.

PARQUE DE LOS SAMANES, ESTADIO Y CONCHA ACÚSTICA

2014

Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos Obra en asociación. Construcción de canchas, locales comerciales, áreas de paisajismo, concha acústica, estadio Christian Benítez, pavimentos y adoquinado en el parque Los Samanes. Es un proyecto integral enclavado en 38 Ha. De terreno, donde se utilizó 38.000 m3 de hormigón y 438.000 kg de acero.

REMODELACIÓN CASA DE LA CULTURA

2016

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI Remodelación de 25.000 m2 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede destinada a acoger a 30.000 personas aproximadamente durante los 4 días que tuvo lugar la cumbre mundial de promoción y desarrollo de vivienda sostenible Habitat III, evento organizado por la ONU cada 20 años. Este ambicioso proyecto significó trabajar contra reloj para adecuar salas de conferencias, salas de eventos, stands, museos interactivos, halls y espacios verdes, con tecnología de punta, a fin de contar con internet 24 horas al día, interpretación simultánea de las conferencias y sesiones permanentes de la ONU durante su estancia en el país.

CONSTRUCCIÓN HOSPITAL IESS SUR

2018

Construcción de 5 edificios en estructura de hormigón armado compuesto de 8 pisos altos y 3 subsuelos, en un área total de 67.000 m2, destinados al hospital más grande de Quito. Contiene áreas de hospitalización, UCI, quirófanos equipados con la más alta tecnología, consulta externa, consultorios especializados, laboratorios, salas de espera, cuartos de máquinas y parqueaderos.

PACIFIC PLAZA, COOP 2000

2018

Guayaquil, 2015-2016 Centro empresarial, complejo de oficinas y suites de lujo. Se construyó un edificio de 1 subsuelo, una planta baja y 4 pisos altos en un terreno de 9.000 m2, destinado a oficinas y residencias. La estructura es de hormigón armado con losas bidireccionales y cimentación superficial (plintos) y profunda (pilotes barrenados). Se construyó además parqueaderos y espacios verdes.

PLANTA NOVOPAN EN PIFO

2018

En el año 2018 Semaica inició la construcción de la planta de producción de Novopan en la ciudad de Quito, el proyecto está conformado por dos naves industriales de 8.500 m2, cimentación y columnas en hormigón armado y cubierta en estructura metálica. Además de una plataforma de 13.000 m2, donde se construyen bases de hormigón armado para soporte de equipos.

TORRE 6

2018

El Fideicomiso Mercantil Corpo Seis contrató con Semaica la construcción del Edificio Torre 6 “T6” en estructura de hormigón armado el cual consta de 16 plantas, 6 subsuelos en un área total de construcción de 34.000 m2. Este edificio cuenta con la certificación LEED, y recibió el premio al ornato ciudad de Quito en el año 2019.

ASUME LA GERENCIA FERNANDO CORREA

2019

Una nueva década comienza en Semaica con Fernando Correa Sevilla a cargo de la Gerencia General, su liderazgo y planes estratégicos consolidan la visión de una empresa innovadora y vanguardista amparada en la experiencia y el profesionalismo que compone sus más de seis décadas en el mercado ecuatoriano. Al asumir la responsabilidad como CEO, Fernando se convierte en la tercera generación de profesionales desde sus fundadores Gonzalo Sevilla y Ernesto Martínez, de quienes la empresa tomó su nombre. EL nuevo CEO de Semaica es Ingenieros civil de profesión con una maestría en gerencia de proyectos realizada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y otra en administración de empresas en Harvard Business School.

TECNOLOGÍA BIM

2019

Semaica decide innovarse permanentemente y un ejemplo de ello es la implantación del BIM o Building Information Modeling en nuestro trabajo diario. Con BIM se da seguimiento al proyecto durante todo su tiempo de vida. Se empieza analizando todos los panoramas posibles respecto a una obra, para lo que se involucra a colaboradores de distintas áreas. Además, se integra diseño en 360 para simular etapas y procesos. Con ello, se puede planificar óptimamente la puesta en marcha y operatividad de los proyectos. Así, se optimizan costos, mientras que, alternativas positivas para el ambiente y la comunidad, son aplicadas.

TORRE 6

2019

El Fideicomiso Mercantil Corpo Seis contrató con Semaica la construcción del Edificio Torre 6 “T6” en estructura de hormigón armado el cual consta de 16 plantas, 6 subsuelos en un área total de construcción de 34.000 m2. Este edificio cuenta con la certificación LEED, y recibió el premio al ornato ciudad de Quito en el año 2019.

INTRANET  | CONTACTO