SEMAICA: LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES
El año 2021, Semaica fue invitado a postular para la obtención del sello empresa segura, que es la máxima distinción que se otorga a las empresas ecuatorianas, que promueven la no violencia contra las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El interés surgió inmediatamente en nuestros directivos, quienes me animaron a liderar este proceso, junto con la asistencia técnica de un comité especial interinstitucional conformado por la CIP (Cámara de Industrias y Producción) y la GIZ (Cooperación Técnica Alemana en Ecuador).
SEMAICA tiene una gran trayectoria y reconocimiento por la implementación de sistemas de gestión, normas de calidad y procedimientos de seguridad ocupacional, eso es ya parte de nuestra cultura y es un verdadero orgullo ver a nuestros trabajadores y técnicos cumplir estos procedimientos en su día a día.
Sin embargo, el desafío sería extender el término seguridad y considerarlo de manera integral, generando cada vez espacios más seguros no solo físicos sino también psicológicos tanto para hombres como para mujeres.
Nuestra sociedad tiene indicadores verdaderamente alarmantes de violencia de género, somos uno de los países de la región con el más alto índice de embarazo adolescente, sin mencionar los índices de femicidio, esto como manifestaciones graves de violencia, pero no es menos alarmante que la violencia esté normalizada al punto que no la reconocemos como bromas, burlas, dichos y hasta refranes, algunos disfrazados de piropos o halagos pueden ser una forma de violencia dependiendo del contexto.
Como mujer profesional me sentí plenamente identificada con esta causa y agradecida por la oportunidad de trabajar y aprender más de este tema. Qué gran oportunidad de contribuir desde el sector privado y desde SEMAICA.
De esta manera, iniciamos con la fase de asesoría e implementación, donde nos enfocamos en cuatro campos.
- Diagnóstico Empresarial. A cargo de expertos aplicamos encuestas a una gran muestra de trabajadores de todas las áreas y en un proceso que garantizó la confidencialidad de la información obtuvimos resultados de la incidencia de violencia y de los costos indirectos que esta conlleva a través del ausentismo, presentismo, etc.
- Campaña Comunicacional. En un trabajo realizado con el área de comunicación logramos una campaña bien estructurada con el objetivo de educar y comunicar a la vez.
- Capacitación al Personal Colaboradores y Directivos. Paralelamente a la comunicación realizamos talleres presenciales de capacitación tanto en proyectos como en oficinas, lo que nos permitió, además de aprender, conocer cómo piensan nuestros trabajadores y qué experiencias han tenido.
- Políticas Empresariales. SEMAICA entiende que la Violencia contra la Mujer es un delito (Art. 141. Art. 155 COIP) y un problema de salud pública, no un asunto personal, y así lo manifiesta en el código de conducta parte del complience penal. La empresa ya cuenta con un Reglamento Interno actualizado, aprobado por el Ministerio del Trabajo y difundido para sancionar si se dieran casos de violencia de género. Adicionalmente, se creó y difundió el Protocolo y el Comité encargado de prevenir y tratar los casos que pudieran presentarse.
Todas estas medidas a más de las que ya son una práctica en SEMAICA: procesos de selección que evalúan capacidades y competencias sin discriminar género, orientación sexual, origen étnico, edad, religión, etc., respeto a las leyes de periodos de maternidad y lactancia, no utilización de publicidad sexista, sino, por el contrario, publicidad que resalta la calidad de nuestras obras y de nuestros profesionales, son aspectos que contribuyen no solo a la obtención del sello empresa segura si no a la creación de ambientes de trabajo favorables para el bienestar y la salud emocional de todos quienes hacemos SEMAICA.
Berenice Coronel
TALENTO HUMANO