Inauguración del proyecto Fruta del Norte


Inauguración Del Proyecto Fruta Del Norte


El 16 de noviembre en “Los Encuentros”, Zamora, se inauguró el proyecto minero Fruta del Norte. El Vicepresidente de la República, Eco. Otto Sonnenholzner, estuvo presente; así como el Ministro saliente de Energía, Ing. Carlos Pérez; y el Secretario Particular de la Presidencia, Ing. José Augusto Briones, además de otras autoridades de los gobiernos locales de la provincia, representantes de accionistas y bancos de inversión.

Semaica y la empresa chilena Mas Errazuriz (Consorcio SME) entregaron, con 6 meses de anticipación a la fecha pactada, la construcción de las rampas paralelas, galerías de ventilación y drenaje, estocadas de drenaje, marinas y subestaciones eléctricas de este proyecto, así como el desarrollo de Softunnel con Tunnel Liner.

Esta es la primera mina de oro subterránea a gran escala en la que la firma Lundin Gold ha invertido más de $1.000 millones USD y tiene reservas calculadas en 5 millones de onzas de oro, para una producción anual promedio de 310.000 onzas.

En los últimos 2 años, dicha empresa canadiense ha construido más de 10 km de túneles que llevan al yacimiento, la planta de procesos, sistemas de manejo de agua y una línea de transmisión eléctrica de 42 kilómetros de extensión.

“Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte el día de hoy”, aseguró Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold, y añadió que este proyecto se mantendrá como un aliado importante de la zona, pues se estima que durante los próximos 15 años de vida útil de la mina, contribuirá con unos $1.000 millones USD en impuestos. Además, señaló que su compañía se ha propuesto efectuar un trabajo especial respecto a seguridad industrial, cuidado ambiental y respeto a las comunidades, pues prevé proyectarse como ejemplo de «minería responsable» en Ecuador y la región.

El vicepresidente ecuatoriano, se aseguró que “esta es una gran oportunidad para los ecuatorianos que no la podemos desaprovechar”, mientras que el Ministro de Energía aseguró que este proyecto es “una nueva hoja de ruta en la senda del desarrollo económico”. EFE.

COMENTARIOS DESHABILITADOS