CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, ¿CÓMO AVANZA EL MUNDO?
Equiparar a la construcción con algo poco ecológico y perjudicial para el planeta ya es pasado. Existen otros caminos:
Es evidente que el ser humano va a seguir construyendo edificios en los que vivir y trabajar. Lo que no debe darse por sentado es que esto tenga que ser un mal negocio para el medio ambiente. La arquitectura sostenible ha llegado para imponerse, esa que abarca no sólo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, sino que trabaja por reducir el impacto medioambiental con el uso eficiente de recursos energéticos y del agua.
El mercado internacional de proyectos de construcción sostenible ha incrementado significativamente en los últimos 10 años y la demanda de edificaciones sostenibles presenta una tendencia de crecimiento para los próximos 3 años. El último informe de Tendencias Globales de Construcción Sostenible refleja un aumento en el porcentaje de encuestados de la industria que esperan hacer la mayoría (más del 60%) de sus proyectos sostenibles: saltando del 27% en 2018 a casi el doble (47%) para 2021.
Para Semaica es una prioridad y sigue los lineamientos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la construcción sustentable como una manera de la industria de lograr un desarrollo sostenible, tomando en cuenta aspectos medio ambientales, socioeconómicos y culturales. Es así que en Semaica impulsamos el uso de EDGE en los proyectos.